Sacar al PRI de Los Pinos en el 2000, no
dejar llegar a AMLO a ellos en el 2006.
¿Cuál
será el slogan a seguir en el 2012?
¿Los
políticos son realmente el problema o somos nosotros como sociedad?
Uno
de los puntos que más resalto es olvidar el pasado y dejarlo ahí, en el pasado,
para no cometer los mismos errores en el presente y arrastrarlos hasta el
futuro. También los temas de la prosperidad y equidad en el país así como el de
educación, y saber si es posible un inicio en el proceso de cambio para las
próximas elecciones del año.
México va
por “buen camino” ya que en los anteriores años se ha desarrollado más
económicamente que Brasil pero menos que Chile, ¿por qué pongo buen camino
entre comillas? Porque hay muchos
factores por los cuales algunos mexicanos no nos damos cuenta que hemos
avanzado en estos años y ocupan nuestra preocupación día con día. Uno de los
problemas que más nos aquejan es la equidad. Pero los mexicanos tenemos que dar
de nuestra parte para que todo ese malestar se quede en el pasado, según los
expertos, los países se vuelven prósperos en el momento que explícitamente se
lo proponen, que organizan sus instituciones y sus decisiones para eso. No
solamente basta el hecho de decidirnos a erradicar la pobreza, sino también ver
la otra parte, producir riqueza, es aquí cuando el problema se hace mayor,
México se ha desarrollado pero no ha crecido, debido a que en el país se crean
muchos empleos, pero pocos BUENOS empleos. No se crean buenos empleos debido a
que más de dos tercios de las empresas y más del 60% de los trabajadores son
informales, por consiguiente no entran al SAT y no generan productividad que
propicia el crecimiento del país. Aumentando a esto: los monopolios públicos
del país que impiden la competencia de mercado y la producción de mejores
empleos (CFE, CEMEX, La extinta Luz y Fuerza del Centro, etc.), los oligopolios
privados (Telmex, Televisa, Tv Azteca, Bimbo, etc.)
Erradicando
estos dos problemas y llegar a una libre, sana y LEGAL competencia, el país
podrá producir más a largo plazo.
No obstante,
no basta con crecer y producir riqueza, hay que saber distribuirla, con un gobierno capaz de garantizar
congruencia social, equidad de derechos, y calidad en educación, salud y
protección de los ciudadanos.
Uno de los
datos que más me llamó la atención es que en Estados Unidos, el impuesto
predial que es cobrado por el municipio es destinado a un propósito en
específico: la educación primaria y secundaria del municipio donde se cobró.
Cuando en México no se tiene destinado un propósito claro para este.
El que no se
educa, no juega, frase leída y en la
que se recalca la cruda verdad en nuestro mundo globalizado aunque no nos
tenemos que ir a esa escalada tan grande, tomando en cuenta México es
suficiente. Lo más triste del caso es que de acuerdo a encuestas a los mexicanos
no nos importa mucho la educación con respecto a nuestros sueños y metas, es
decir, tener una buena educación no es lo principal en nuestras vidas.
Pero tomando
al toro por los cuernos, ¿cuál es el problema de la educación en el país? Se
debe empezar desde abajo: las escuelas primarias, son apenas de medio tiempo,
con cuatro horas y media de clases al día y 200 días que terminan reduciéndose
a 175 días en promedio de clases al año. En comparación con los niños
asiáticos, que a la vez rebasan a los gringos, somos lo que tenemos una
educación mediocre. Ya que en Estados Unidos las clases son 180 días al año y
en Corea del Sur 220, con la diferencia que una jornada es de aproximadamente
ocho horas.
Pero, ¿por
qué en México no se implementan jornadas completas en las escuelas de nivel
básico?
Simplemente
la reforma escolar no se ha aceptado aún, al menos yo espero que se apruebe, ya
que contiene muchos pros, empezando por una mejor administración de tiempo para
todas las clases, ayuda extra para alumnos que lo requieran, pasando por la
educación nutricional, una jornada de ejercicio y el ingrediente primordial: la
prevención de la delincuencia al mismo tiempo formando mejor ciudadanos para el
país.
Pero no todo
es miel sobre hojuelas, ¿De dónde se sacarán los recursos económicos así como
humanos (maestros) para modificar toda una estructura económica y social? Es tonto el simple hecho de pensar que el
dinero vendrá del presupuesto federal, se debe empezar comunitariamente, lo
cual es lo mismo que recurrir al predial, teniendo en cuenta cada ciudad y
pueblo del país que clase de escuela se quiere tener con la clase de impuesto
que se está pagando, pues todo será destinado para sus niños y jóvenes.
Tomando el
plano de educación superior, las universidades deberían desechar la obligación
de elegir a sus aspirantes a elegir una carrera antes de ingresar,
sustituyéndola por un periodo común de por lo menos un par de años de “pre
facultad”, algo así como un tronco común para tener la plena movilidad
horizontal para elegir una vez dentro de la universidad la facultad que se
desee sin castigos ni retrasos (tomando en cuenta el tiempo).
Ni es mucho
pedir, ni es difícil de lograr.
Es por eso
que si sacar al PRI de Los Pinos fue el grito del año 2000. Llevar a México a
la prosperidad, la equidad y la democracia productiva debe ser el ideal del
2012. No queríamos en el 2000 nada menos que la democracia. No deberíamos
querer en 2012 nada menos que la prosperidad.
Este ensayo fue escrito basado en
datos previamente investigados y a la vez escritos en el libro “Una Agenda para
México 2012” escrito por Héctor Aguilar Camín con la colaboración de Jorge G.
Castañeda.